Los carteristas trabajan perfectamente organizados y distribuyen sus funciones de tal forma que cada integrante tiene un papel concreto en la comisión del delito. Generalmente no utilizan la violencia ni la intimidación y actúan en lugares céntricos y en espacios compartidos por gente, como autobuses urbanos, conciertos, bares, etc.
Los papeles o funciones que desempeñan:
- Personas que “fichan” posibles víctimas por su vulnerabilidad.
- Personas que hacen el seguimiento para cometer el robo en el momento más óptimo según las circunstancias, y una vez pasado el aviso por parte de los primeros.
- Persona que, realizado el robo, permanece cerca del ladrón, quien le entrega la cartera para quedar limpio en caso de problemas o testigos del hecho.
Tipos de carteristas:
- Los “piqueros”, son los que sustraen carteras usando el pico que forman con dos de sus dedos.
- Las “bolsilleras” son las que roban hábilmente el interior de los bolsos de las mujeres.
- Los que utilizan un periódico como “muleta”, que sutilmente colocada impide que la víctima vea como le hurtan la cartera u otros objetos de valor, como teléfonos móviles.
- Los que con la excusa de limpiar una mancha del traje del “pringao”, en realidad le roban la billetera.
Consejos:
- No pierda de vista sus pertenencias en ningún momento y vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, donde los carteristas actúan coordinadamente.
- Lleve lo estrictamente necesario en un lugar seguro, mejor en los bolsillos delanteros del pantalón que en los de la camisa o parte trasera si carece de botón.
- Si necesita portar documentación personal hágalo mediante fotocopia compulsada, dejando los originales en su lugar de residencia, hotel o consigna.
- Evite entrar en juegos de azar callejeros, apuestas y propuestas de negocios fáciles y rápidos. Son un fraude y suelen constituir timos.
- No haga ostentación de lujos innecesarios, como cadenas de oro, relojes, joyas, máquinas de fotografía, etc.
- Si lleva mochila pásela al frente si transita por lugares con aglomeración. Evitará así la posibilidad de que le abran bolsillos o se la rajen para extraer objetos.
- Desconfíe de ayudas sospechosas como avisos de manchas en ropa o de averías en un vehículo. Pueden constituir una estrategia conocida para robar en la que la víctima es usted.